Mampostería, encofrados, encadenados y bases de fundación

En el “Módulo A” continuamos con la mampostería del edificio, que equivale a 5600 m2 de ladrillo, sobre lo que avanzamos un 22% del total. La tarea se focalizó en los niveles 2 y 3, e implicó la construcción de dinteles sobre aberturas, que consisten en un elemento de hormigón armado con varillas de 12 y 6 mm, para agregar mayor rigidez a los muros.

✔ En el «Módulo B» se trabajó en el armado de la losa que conecta el nivel 1 con 2. Por su gran extensión, la misma está programada en 3 etapas. En esta ocasión finalizamos el llenado de losa de la segunda etapa, aplicando 100 metros cúbicos de hormigón H21, para cubrir 850 metros cuadrados de superficie. A su vez, concluimos el llenado de columnas para el encofrado correspondiente a la tercera etapa.

✔ En el “Módulo D” finalizamos el llenado con Hormigón H21 de las 185 columnas que componen la planta baja del edificio. Para ello utilizados encofrados de hierro, compuestos por chapas de 2mm de espesor, con sus refuerzos pertinentes, que permiten configurar las dimensiones de columnas en forma muy versátil, aumentando la velocidad de armado y desarmado de las mismas.

✔ En el “Módulo F”, progresamos un 90% con el llenado del encadenado correspondiente a la plata baja, para completar un total de 600 metros lineales. Los encadenados son las estructuras que conectan las bases de fundación subterráneas del edificio, para otorgar la cohesión estructural del mismo. A su vez, finalizamos el llenado con hormigón H21 de las restantes 8 bases de fundación, para luego conectar las mismas al resto del encadenado del edificio.

✔ En el “Sum 1”, culminamos con el llenado de todas las bases de fundación correspondientes al edificio, para el mismo realizamos dos tipos de excavaciones, de acuerdo a lo requerido al estudio de suelos: unas de 8m3 y otras de 4.5m3. Allí dentro, los carpinteros realizaron el encofrado de madera alrededor de estructuras de hierro entrelazadas de 8 y 12 milímetros con forma piramidal “sismo-resistentes”, para luego rellenar con hormigón H21 y construir las zapatas que se conectarán con el resto del encadenado y columnas del edificio. Luego realizamos la nivelación del terreno para la futura construcción de los 120 ml de encadenados.