Mampostería, cañerías, losas y bases de fundación

Durante el mes de septiembre, en el “Módulo A” avanzamos un 65% con las tareas de mampostería en las unidades funcionales, lo que equivale a la construcción de 3500 m2 de pared. Dicha tarea implicó la realización de dinteles sobre aberturas, que consisten en una línea horizontal de hormigón armado con varillas de 12 y 6 mm, para que soporte la pared de arriba de las aberturas. A su vez, finalizamos los trabajos de plomería en la planta baja del módulo, lo cual incluye la colocación de los caños cloacales y pluviales. Esto brindará servicio a las salas sanitarias y ambientes húmedos de cada unidad funcional. También progresamos un 60% en la instalación de caños cloacales en el tercer piso. Y en el área de la azotea completamos los trabajos de mampostería perimetral, así como la mampostería circundante en las losas de apoyo de los tanques de agua.

En el “Módulo B” finalizamos el llenando de la primera etapa de la losa que conecta el nivel dos con el tres. Por su gran extensión, la misma está programada en 3 etapas. Para el llenado aplicamos 80 metros cúbicos de hormigón H21, para cubrir 650 metros cuadrados de superficie, lo que representa el 30% del total de la losa. Avanzamos un 75% con la construcción de las columnas del encofrado que conformará la segunda etapa de la losa. Esta tarea la realizan un equipo especializado compuesto de carpinteros, que se encargan del armado de los encofrados para las vigas y columnas, así como la instalación de las viguetas y puntales para el modulado de la losa.

Con respecto al “Módulo C” finalizamos en su totalidad el llenado de la primera losa. Para ello aplicamos 130 metros cúbicos de hormigón H21, necesarios para cubrir 1100 metros cuadrados de superficie, lo que representa la totalidad de la losa que conecta la planta baja con el primer piso. En el llenado estuvo presente el equipo de electricistas, supervisando la preinstalación eléctrica de cajas y caños corrugados que se coloca en el interior de la losa. Luego aplicamos un tratamiento de humectación periódico con el cual prevenimos posibles rajaduras y posibilitamos que el concreto alcance su resistencia definitiva.

En el “Módulo G” avanzamos un 20% con la construcción de las bases de fundación, que representa 54 bases de las 263 que contempla el edificio. Para ello, realizamos dos tipos de excavaciones, de acuerdo a lo requerido al estudio de suelos: unas de 8m3 y otras de 4.5m3. Allí dentro, los carpinteros realizaron el encofrado de madera alrededor de estructuras de hierro entrelazadas de 8 y 12 milímetros con forma piramidal “sismo-resistentes”, para luego rellenar con hormigón H21 y construir las zapatas que se conectarán con los encadenados y columnas del edificio.

En el “SUM 1” continuamos con la construcción de las 20 columnas que conforman la planta baja de este edificio, las columnas son los elementos que darán soporte y cohesión a la losa de entrepiso, donde se ubicará el Gym. Para las mismas utilizamos mezcla de hormigón H21.