Losas, cañerías, encofrado, replanteos y mampostería

Durante el mes de noviembre, en el “Módulo A” culminamos la instalación de cañerías para el futuro tendido del cableado de baja tensión del edificio, así como para los servicios de TV-Internet, portería, entre otros. Esto permitió el relleno y nivelación del terreno en la planta baja, para proceder a la colocación de los niveles y contrapiso. Por su parte, los plomeros instalaron los caños cloacales en el primer piso.

En el “Módulo B”, avanzamos un 20% con las tareas de mampostería en el interior de las unidades funcionales en el primer piso, lo que equivale a la construcción de 1400 m2 de pared. A su vez, comenzamos con los replanteos de la mampostería del segundo piso, en esta tarea avanzamos un 40%. Esta actividad corresponde al delineado sobre las losas de lo que serán las divisiones de pared hechas en ladrillo hueco para dichas tareas construimos una primera hilada de ladrillos de todas las paredes de los interiores y exteriores de los departamentos de acuerdo a lo indicado en los planos originales, para poder dar inicio a la colocación de la mampostería. A su vez, realizamos el llenando de la tercera etapa de la losa que conecta el nivel dos con el tres. Por su gran extensión, la misma está programada en 3 etapas. Para el llenado aplicamos 80 metros cúbicos de hormigón H21, para cubrir 650 metros cuadrados de superficie, lo que representa el 100% del total de la losa. También realizamos las tareas de llenado hormigón de las columnas de la futura primera etapa de losa, en el tercer piso del edificio, cubriendo un 30% del total en el nivel. Para dicha tarea utilizamos encofrados de chapas de 2mm de espesor, que brindan una terminación perfecta y permiten incrementar la velocidad de armado y desarmado de las mismas.

Con respecto al “Módulo D” debido a su extensión, las tareas de encofrado para la futura losa están programadas en 2 etapas. Finalizamos las tareas de la estructura en la primera etapa, que abarca unos 700 m2 de los 1500 m2 totales de superficie y luego llenamos la losa que conecta la planta baja con el primer piso. Para dichas tareas utilizamos 80 m3 de hormigón en la estructura de encofrado, llenando primero las columnas, luego las vigas y viguetas, para finalizar la tarea con la parte superior de la losa. En el llenado estuvo presente el equipo de electricistas, supervisando la preinstalación eléctrica de cajas y caños corrugados que se coloca en el interior de la losa. Luego aplicamos un tratamiento de humectación periódico con el cual prevenimos posibles rajaduras y posibilitamos que el concreto alcance su resistencia definitiva.

En el “Módulo G” los poceros avanzaron un 75% con la construcción de las bases de fundación, representando 195 bases de las 263 que abarca al edificio. El mismo contendrá 34 unidades funcionales que abarca el total de la planta baja. Previamente desde la dirección de Obra realizamos las tareas de replanteo, y con retro excavadora acondicionamos la superficie del terreno. Allí, los poceros realizaron las excavaciones pertinentes. Luego los carpinteros crearon el encofrado de madera junto a las estructuras de hierro. Después llenamos con hormigón y construimos las zapatas que se unificarán con los encadenados de la siguiente etapa.

En el “Sum 2”, culminamos con el llenado de las 20 bases de fundación. Para dichas tareas realizamos dos tipos de excavaciones: unas de 8m3 y otras de 4.5m3. Allí dentro, los carpinteros realizaron la estructura de encofrado de madera alrededor de estructuras de hierro entrelazadas de 8 y 12 milímetros con forma piramidal “sismo-resistentes”, para luego rellenar con hormigón H21 y construir las zapatas que se conectarán con el resto del encadenado y columnas del edificio. Luego realizamos la nivelación del terreno para la futura construcción de los 120 ml de encadenados.